Importancia los cuidados paliativos en pacientes con cáncer

Importancia los cuidados paliativos en pacientes con cáncer

07 de Diciembre del 2022

El área de la medicina conocida como cuidados paliativos está formada por equipos de todas las especialidades. Se pueden encontrar anestesiólogos, paliativistas, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, psiquiatras, fonoaudiólogos y entre otros profesionales que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Importancia los cuidados paliativos en pacientes con cáncer

El dolor es subjetivo e individual y no hay una manera acertada de medirlo. Por eso, el principal objetivo de los profesionales de cuidados paliativos es entender, aliviar, prevenir y tratar los dolores causados por el tratamiento de las enfermedades, ya sean emocionales, físicas o espirituales, siempre teniendo en cuenta los relatos de los propios pacientes.

Lo que muchos no saben es que el dolor puede y debe ser tratado también, al mismo tiempo que la condición que lo está provocando. Muchos creen que este es solo el resultado de su situación y no lo presentan como una alerta cuando hablan con el médico.

Cuando hablamos de dolor crónico, la terapia paliativa es necesaria. El dolor crónico dura más de tres meses y puede afectar a los pacientes no sólo físicamente, sino también emocionalmente. Recuerda que la jornada de dolor de cada persona es única. Cuanto más completa y claramente describas el dolor que estás experimentando, más fácil será para tu médico para ayudarte a encontrar alivio.

Los principales pacientes que buscan ayuda están en tratamiento de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares (38.5%), cáncer (34%), enfermedad respiratoria crónica (10.3%), SIDA (5,7%) y diabetes (4.6%).

De acuerdo con la OMS, el conocimiento sobre el área y sus beneficios no es conocido y divulgado, y esto significa una gran falla en el sistema nacional de salud, principalmente en países subdesarrollados. En Brasil, a pesar de estar presente desde principios de la década de 1980, la medicina paliativa sólo fue reconocida y regulada en 2011.

Encontrar la terapia más apropiada para cada paciente es importante para lograr el efecto favorable entre el alivio del dolor y los efectos colaterales. El seguimiento e integración del equipo es fundamental para que los medicamentos, actividades y recomendaciones sean efectivas en el tratamiento de ambas enfermedades y que una no interfiera a otra.

WhatsApp